miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo cuidar el contorno de ojos


Las arrugas del contorno de los ojos son las primeras en aparecer, dada la multitud de movimientos que se hacen con ellos durante el día. La zona del contorno de los ojos posee 22 músculos y la piel es muy fina y sensible. El espesor de la misma es de 0,33 milímetros siendo muy frágil a las agresiones exteriores (frío, viento, sol, ambientes contaminados...).
Hay que tener especial cuidado con los rayos ultravioleta ya que causan daños al colágeno y elastina y resecan fuertemente la finísima piel de esta parte de la cara.
Las arrugas de expresión pueden aparecer desde muy jóvenes y las "patas de gallo" a partir de los 30 y los 40 años.
El contorno de los ojos es la zona que envejece antes que las demás ya que hay menor cantidad de fibras de colágeno y elastina. No hay glándulas sudoríparas, habiendo muy pocas sebáceas. Hay una gran concentración de vasos sanguíneos y los sistemas microcirculatorios sanguíneos y linfáticos son más lentos.

La zona del contorno de los ojos necesita un cuidado especial debido a la sensibilidad de su piel.

Los cosméticos específicos son imprescindibles, debiéndose aplicar siempre con cuidado, evitando que entren en el interior del ojo.




A partir de los 40 años la piel se "descuelga" y, debido a que el tejido conjuntivo pierde colágeno y elastina, se forman pliegues que hacen que los ojos queden más hundidos al tener los párpados caídos.
Cuando se es joven las ojeras aparecen por falta de sueño, cansancio o debido a una congestión vascular.

En la madurez el tener ojeras permanentes puede ser debido a una microcirculación de retorno lenta o a una hiperpigmentación de la piel, todo ello de origen genético.

Las bolsas, en la mayoría de los casos, son debidas a un engrosamiento de la piel y a la retención de agua y grasa bajo los párpados.

Para mantener la zona de alrededor de los ojos con un mejor aspecto es necesario descansar suficientemente e hidratar esta zona para que se mantenga elástica.


Reglas básicas para el cuidado del contorno de los ojos:


Utiliza un contorno de ojos adecuado para ti
Tengas veinte, treinta, cuarenta o más, debes usar un contorno de ojos que se adapte a tu edad y tus necesidades: arrugas, ojeras, bolsas, falta de hidratación…



Aplicación del contorno de ojos
Después de haber limpiado la piel con nuestro limpiador habitual, tónico e hidratante (recuerda que la hidratante de cara, se extiende por toda la cara menos en el contorno de los ojos), se pone una gotita de contorno de ojos en los dedos corazón y anular. Lo curioso es que, la aplicación del contorno de ojos se tiene que hacer con estos dedos porque son los que menos fuerza tienen en la mano. De esta forma está asegurado una suave masaje por la zona del contorno.

A continuación con estos dos dedos, se van dando pequeños toquecitos por el contorno del ojo, saliendo también a la parte exterior del ojo (por donde se forman las patas de gallo), teniendo mucho cuidado para que no entre crema en el ojo que lo pueda irritar. La finalidad de los toquecitos es masajear la zona para que penetre mejor la crema y tenga un mayor efecto.

La zona de aplicación, suele ser, el contorno del ojo (para las bolsas, las ojeras y las patas de gallo), pero si tienes el párpado superior muy hinchado, también puedes ponerte un poquito para que baje la inflamación. El párpado superior, por sí solo suele ser muy graso, por eso no es necesario aplicar todos los días contorno de ojos en esta zona.

La periodicidad con que hay que aplicar el contorno de ojos, es todos los días por la mañana y por la noche, siempre después de haber limpiado de la cara.



Ten cuidado con esa zona
Piensa que la zona del contorno de ojos es la más delicada del rostro, así que tienes que ser muy sutil a la hora de tratarla, especialmente cuando te desmaquilles y apliques cremas hidratantes.
No sobrecargues con maquillaje
Aplica siempre corrector, pero recuerda que “menos es más” cuando se refiere al maquillaje, y sobre todo en esa zona. Ojo con los productos en polvo porque pueden recargar y crear arrugas que no existen.

4 comentarios:

  1. Me resulta muy útil este post! A punto de cumplir los 30 empiezo a notar que aparecen las primeras arruguitas en el contorno de mis ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra de que te sirva Vivian y es verdad que ahi se notan enseguida las arruguitas...Vamos nosotras que te sobrepasamos unos años en edad solo tenemos esas arruguitas jejejeje
      Bss
      Mónica y Gema

      Eliminar
  2. me gusto mucho este post, te hare caso porque es lo tipico que nunca se hace...creo q mas que por desconocimiento por pereza

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esos consejos son muy útiles para cuidar el contorno de ojos, yo aplico varios, para eso estoy hidratando mi piel con cremas a base
    de karité y ácido hialurónico del sistema de renovación de la piel de Monsia, FPS 15 que me mantiene radiante!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica